Autor Tema: Primeros auxilios  (Leído 2138 veces)

Nerón_gaditano

  • Bull Forista
  • *
  • Mensajes: 314
  • Sexo: Femenino
  • Nerón esta apagado o fuera de cobertura...
Primeros auxilios
« en: Septiembre 01, 2010, 09:58:45 am »
aquí os dejo una serie de situaciones que requieren la atención del vete, Estas medidas están diseñadas para estabilizar a su perro hasta que pueda ser atendido por el vete.

Comprobar las constantes vitales

Debe utilizar termómetros rectales, y la mejor opción son los termómetros digitales actualmente comercializados para uso humano.Puede determinarse la presencia de latidos cardiacos situando una mano sobre el pecho del perro. Por otra parte, puede verificarse que el perro respira observando los costados del animal o situando un dedo humedecido frente a los orificios nasales. Deberá realizar ambas mediciones durante un periodo de 15 segundos, multiplicando el resultando por cuatro para obtener la frecuencia cardiaca o respiratoria por minuto. Asegúrese de que el perro esté tranquilo, en un estado de reposo, lo que garantizará que las frecuencias medidas son correctas

Manipulación y transporte

No dé por hecho que su perro no le morderá o arañará, y en caso de que esté herido, no trate de reconfortarlo dándole abrazos, ni sitúe la cara cerca de su cabeza. Si es necesraio haga un bozal con gasas y´póngaselo. Envuelva a los perros de menor tamaño en una toalla. Realice cualquier tipo de exploración lentamente y con suavidad, e interrúmpala si el perro se muestra nervioso. No intente levantar o arrastrar a un perro de gran tamañao, si este está herido. Para ello puede utilizar, por ejemplo, una tabla, un cubrecamas, o un trineo como camilla. Antes de prodecer al transalado del perro intente estabilizar las heridas. Puede entlabillar una extremidad lesionada con revistas o periódico enrrollados. Acolche la extremidad y entablillela con mucha cantidad de algodón y gasa, en caso de disponer de ello, o improvise con almohadas, trozos de sábanas, toallas, etc....asegúrese de que la tablilla inmoviliza las articulaciones tanto por encima como por debajo de la zona lesionada.

Picaduras de abejas o avispas

Neutralice la picadura con vinagre o zumo de limón. Aplique loción de calamina o crema antihistamínica. En caso de que su perro presente una inflamación significativa o dificultad para respirar, acuda inmediatamente al vete.

Asfixia

Tire suavemente de la lengua hacia fuera, e inspeccione la boca y la garganta de su perro. Si identifica la presencia de un cuerpo extraño, mantengale la boca abierta e intente sacarlo con la mano, unas pinzas o unos pequeños alicates. Tenga mucho cuidado para no introducir el objeto aún más en la garganta. La asfixia puede deberse a la presencia de algún objeto extraño( aguja, hueso, comida o trozos de plantas) en la garganta o en esófago, o a una reacción alérgica.

Golpe de calor

Bañe inmediatamente al perro con agua tibia, durante el baño no le deje desatendido en ningún momento, incluso aunque esté consciente. Controle la temperatura rectal, cuando esta descienda hasta 39,5ºC, saque al perro y llévelo a un vete, mientras continúe controlando la temperatura. No permita que el perro se enfrie demasiado.

Hemorragias

La hemorragia arterial requiere la inmediata atención veterinaria. La sangre arterial presenta un color rojo brillante característico. En este tipo de hemorragias, muy difíciles de parar, la sangre brota a chorros. Aplique una gasa esterilizada sobre la herida, haciendo presión directa durante 5-7 minutos, para detener la hemorragia.

Pérdida de conocimiento

En caso de ahogamiento, debe eliminar el líquido de los pulmones. Eleve los cuartos traseros del perro sobre la cabeza y presione con firmeza en el pecho hasta que deje de eliminar liquido. En caso de que el perro haya recibido una descraga eléctrica, NO LO TOQUE, hasta que el animal deje de estar en contacto con la fuente eléctrica. Por último, en caso de que el perro presente una obstrucción de las vías aéreas, deberá retirar cuidadosamente el objeto que provoque dicha obstrucción.


Uploaded with ImageShack.us

visita mi web :www.mundokanino.mex.tl