Buenass lo e consultado en dos , los dos me an dicho lo mismo por lo del embarazo sicologico esee , ella tiene 2 años y tres meses a mi la idea no me hace gracia..no me gusta tener que operarla asi por que si...pero esque me dicen que siendo propensa a eso podra tener muchas enfermedades y no quiero pensar que no lo haga y le pase algo......y por otro lado si lo hago ...no quiero que cambie su caracter.....un lioo 
perdon por contestar tan tarde, lo suyo es que consultes con barios veterinarios 4,5.. y la gran malloria te dira que la operes (eso ya es decision tuya)
-la posibilidad del cancer y enfermedades por no operarla esta, sí pero conozco perras que no se an operado y han fallecido de viejas.
-engorda eso es un mito, con ejercicio adecuado a esta raza (ya que esta raza necesita si tiempo de paseo y ejercicios) y buena alimentacion no deve.
-el caracter cambia es otro mito, suelen estar inclusive un poco mas tranquilas tanto machos como hembras pero si de por si ya es buena no lo notaras.
mi opinion yo tengo un macho y en los machos tambien aconsejan por el cancer de prostata, yo lo tengo claro que no lo voy a operar, primero es un macho que para mi opinion por su morfologia es muy buena y me gustaria tener un hijo de el, segundo son estadisticas y las estadisticas estan para romperlas y tercero ya tiene algo mas de tres años y meterlo en quirofano a su edad pues no es lo mismo que de joven.
si en el caso contrario tubiera una hembra yo si la operaria por que, pues bien, primero por el tema menstrual (higiene), segundo en fechas sellaladas tendria muchos petendientes a la puerta de casa y por ultimo cualquier escapada embarazo no deseado como tu dices no tengo ni dinero ni espacio como para quedarme con toda la familia.
y para terminar de ayudarte jejeje conozco perras de diferentes razas que han sido operdas y son igual de felices.