Autor Tema: Cuidado con las garrapatas!!!  (Leído 1478 veces)

alexandramtz

• Bull asiduo
  • *
Cuidado con las garrapatas!!!
« en: Mayo 20, 2008, 08:27:41 am »

Este tema en especial me pareció importante dárselos a conocer ya que la mayoría de nosotros no sabemos sobre él...

y por qué el post sobre este tema???... porque por ignorancia yo fui infectada hace 4 años por una garrapata, y ni siquiera fue de un perro...  un día nos fuimos de campamento y en un pino había garrapatas, no me di cuenta me recargué en ély cuando acordé ya tenía una incrustada en mi brazo... despues desarrollé sintomas, pero como es una enfermedad que no se da en donde vivo,no me pasó por la mente que fuera por una garrapata y no me la detectaron hasta un año despues... yo creí que moriría, los síntomas son horribles, gracias a Dios me lo detectaron en Estados Unidos y con un pequeño tratamiento de antibióticos se erradicó la enfermedad sin dejar secuelas...   aquí les va un breve resumen, espero no aburrirlos y tomen sus precauciones no sólo con sus mascotas sino tambien cuando salen a pasear o esten en contacto con otros animales.

Los diferentes tipos de garrapatas (no nada más la de los perros) transmiten a las personas una enfermedad llamada Enfermedad de las Montañas Rocosas...

Es una enfermedad infecciosa causada por bacterias transportadas por garrapatas.

La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas es causada por la Rickettsia rickettsii (R. Rickettsii), que es transportada por garrapatas. La bacteria se disemina a los humanos a través de una picadura de estos insectos.

Los factores de riesgo comprenden caminatas o exposiciones recientes a las garrapatas en un área en donde se sabe que se presenta la enfermedad.

Síntomas    

Los síntomas generalmente se desarrollan alrededor de 2 a 14 días después de la picadura de la garrapata y pueden ser:

* Escalofríos
    * Fiebre
    * Dolor de cabeza intenso
    * Dolor muscular
    * Confusión mental
    * Erupción cutánea, que generalmente comienza pocos días después del inicio de la fiebre, primero en las muñecas y en los tobillos, y luego se propaga a la mayor parte del cuerpo. Algunas personas no presentan una erupción.

Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

* Sensibilidad a la luz (anormal)
    * Diarrea
    * Sed excesiva
    * Alucinaciones
    * Pérdida del apetito
    * Náuseas
    * Vómitos

Tratamiento   

El objetivo del tratamiento es la eliminación cuidadosa de la garrapata de la piel. Se administran antibióticos para acabar con la infección, normalmente doxiciclina o tetraciclina. Se puede usar cloramfenicol en mujeres embarazadas.

Expectativas (pronóstico)   

Normalmente, el tratamiento cura la infección. Las complicaciones son poco comunes, pero pueden incluir parálisis, pérdida de la audición, daño nervioso y, rara vez, la muerte.

Complicaciones   

* Daño nervioso
    * Problemas de coagulación
    * Insuficiencia renal
    * Insuficiencia cardíaca
    * Insuficiencia pulmonar
    * Meningitis
    * Neumonitis
    * Shock

Situaciones que requieren asistencia médica   

Se debe llamar al médico si se presentan síntomas después de la exposición a garrapatas o una picadura de garrapata confirmada. Las complicaciones de una fiebre maculosa de las Montañas Rocosas no tratada pueden ser potencialmente mortales.

Prevención    

Al caminar o ir de paseo en áreas infestadas de garrapatas, se recomienda introducir la parte baja de los pantalones dentro de los calcetines para proteger las piernas, además de usar zapatos y camisas de manga larga. Las garrapatas se distinguen mejor sobre los colores claros o blancos que sobre los colores oscuros, lo que facilita quitarlas de la ropa.

Las garrapatas se deben retirar inmediatamente con el uso de unas pinzas, halándolas cuidadosa y firmemente. Asimismo, la aplicación de un repelente puede ser de gran ayuda. Debido a que menos del 1% de las garrapatas son portadoras de esta infección, generalmente no se suministran antibióticos después de una picadura de estos insectos si no hay evidencia de enfermedad.

alexandramtz

• Bull asiduo
  • *
Re: Cuidado con las garrapatas!!!
« Respuesta #1 en: Mayo 20, 2008, 10:13:57 am »
Se me pasaba este dato que también es importante...

La mayoría de los casos se presenta en la primavera y en el verano, con un promedio de 1.000 casos denunciados por año(en EUA).
 La mayoría de los casos reportados se han dado en niños.

Así que por favor vigilen a sus niños si los llevan de paseo.

Saludos desde Mty, N.L. Mexico

krisanger

• Bull forista de elite
  • *
  • Soy Almond, y me podeis encontrar en Lleida
« Respuesta #2 en: Mayo 20, 2008, 13:03:21 pm »
ufff que mal rollito!!!! pues sí, habrá que ir con más cuidado  :o
Kris
-------_______Seek & Destroy_______ -------

azu_terriers

• Gran Bull forista
  • *
« Respuesta #3 en: Mayo 20, 2008, 15:26:11 pm »
vaya con las putas garrapatas...gracias x la informacion...
kUaNtO mAs CoNoZcO A lA gEnTe,MaS kIeRo A mIs BuLiS

blanka_mlg

• Bull Forista
  • *
  • DanKo
« Respuesta #4 en: Mayo 21, 2008, 11:06:03 am »
Gracias por la información Alexandra!!
pffff no veas... yo me keria morir cuando rescaté a Oso (hay un post en este apartado de otros temas q hablo de él) estaba minaiiiito de garrapatas, e imaginaros la situación yo con unas pinzas kitandoselas y matandolas teniendo aracnofobia (q mas parecidas a ellas no pueden ser) no se como no me dió un xungo.. supongo q me puedo más la situación, de verlo como estaba el pobre sufriendo y le eché un par de ovarios, jejje (estoy recordandolo y me esta picando todo a la vez jajja)
Y bueno, una amiga mía de peke se puso de buenas a primeras maliisima, con fiebre altisima y super mal.. y nadie sabía de q podía ser, haciendole estudios y no salia nada durante un monton de tiempo.. y la madre una vez bañandola le encontró una en la nuca!! asi q todo lo q tenia era de la puñetera garrapata, q cualkiera la encontraba en un sitio asi..
Y bueno, lo xungo no es q se te pegue, si no q ponga huevos en la piel... asi q chic@s, a andarse con mil ojos tanto por ustedes como por los perros!!!

kanu

• Bull asiduo
  • *
« Respuesta #5 en: Mayo 21, 2008, 16:44:46 pm »
muchas gracias por la informacion hay q andar con mil ojos q ahora en primavera y en verano hay q tener cuidado

alexandramtz

• Bull asiduo
  • *
« Respuesta #6 en: Mayo 22, 2008, 20:03:10 pm »
Sí hay que tener muchísimo cuidado!

Por cierto, las fotos de oso me encantaron :D

saludos!