Autor Tema: Prevención de la agresividad canina hacia los niños  (Leído 2977 veces)

Raquel

• Administrador/a
  • Bull forista de elite
  • *
  • Tarragona - España
    • www.RazaBullterrier.com
Prevención de la agresividad canina hacia los niños
« en: Octubre 03, 2007, 11:33:52 am »
¿ perros potencialmente peligrosos?             

Las palabras los describen a la perfección POTENCIAL, la mayoría de estos perros jamás haría daño a nadie, pero con los desafortunados sucesos que la prensa nos cuenta, (sin duda con demasiado sensacionalismo), la gente los empieza a dar de lado, e incluso discriminar a estos canes tan maravillosos.

La mayor parte de los perros que muerden a personas, son perros que no suelen  tener un orden social adecuado en el entorno en el que viven, perros que con nuestro comportamiento se creen con derechos y obligaciones, un perro que nos defiende instintivamente, el que gruñe al acercarnos a su comida, el que nos enseña los dientes cuando lo tocamos al estar descansando...y un sin fin de situaciones similares que nos parecen normales, pero las cuales pueden desencadenar un episodio de violencia nada deseado en convivencia con niños. También hay que decir que no todo el mundo es el mejor amo para estos perros hay que  tener  nociones del comportamiento canino y mucho sentido común y no utilizar la violencia para que estos perros no lleguen a ser un arma de doble filo.

Mucha gente se compra uno de estos perros simplemente por que están de moda, desean “fardar” de perro, o simplemente por su físico, sin saber absolutamente nada del comportamiento canino, pensad que estos perros son muy fuertes, tanto física como psíquicamente y sin una buena educación podrían causarnos algún tipo de problema, también hay que decir que cada individuo es diferente y no por ser un ppp será forzosamente dominante

Todos hemos visto a un caniche gruñir cuando se le toca la comida…pues imaginaos si eso os lo hace un rotweiler.

No quiero desanimar a nadie, ya que estas razas de perros son como cualquier otra raza, pero pensad que no debemos escoger un perro sólo por su físico, debemos indagar en su carácter y comprobar si seremos unos bueno amos para estas maravillosas razas.

NO HAY PERROS PELIGROSOS, SI NO AMOS PELIGROSOS E IRRESPONSABLES

¿Para que utilizan los perros la agresividad?

Supervivencia 

Sé que con esta palabra no saco de dudas a nadie, pero… ¿Qué significa supervivencia para un perro?

- estatus social

- alimentación

- evitar la depredación

- reproducción

- territorio, etc.

¿ cuándo puede ser un perro agresivo hacia un niño?

- para establecer la jerarquía

- a la hora de comer, o cuando está en posesión de un hueso de roer o similar

- cuando cree que va a ser agredido

- en presencia de cachorros o hembra en celo

- para proteger su territorio, etc.

En definitiva, un perro puede llegar a ser muy peligroso con un niño, independientemente de su raza y por ello vamos a analizar estos 5 puntos.

Jerarquía

Para que no se produzca una agresión por jerarquía, deberemos hacerle entender al perro que el niño está por encima de él en el estatus social, así pues un perro que defiende por instinto a nuestro hijo está por encima del niño en la jerarquía, y como tal debe defender a su manada, un perro que está por debajo no defenderá al niño, ya que no es su obligación.

Se que esto puede parecer raro, pero es así, estamos acostumbrados (y nos gusta) que nuestro fiel amigo sea una espléndida niñera para nuestros hijos, pero esto se puede volver en nuestra contra, ya que cuando es el niño quien infringe las normas de ese estatus, será agredido por su superior, en este caso: “el perro”

Alimentación

¿Cuántas veces hemos presenciado a un perro gruñendo ante su plato de comida?

Los lobos, cuando cazan, siempre son los líderes lo que acceden en primer lugar a la presa, haciendo uso de la fuerza si es conveniente, si algún miembro inferior de la manada pretende “robarles” algún trozo de comida. Así pues, siempre comen primero el macho y la hembra alfa, dejando para los demás los restos que ellos ya no necesitan, y van accediendo a la comida según sea su grado en la jerarquía, y otra vez,  si el perro no tiene bien definido su estatus social y no se le enseña adecuadamente podría mostrarse agresivo.

Evitar ser depredados

Es otra forma en la que nuestro fiel amigo se puede tornar una amenaza, si cree que  va a ser agredido (de la manera que sea) responderá  con agresividad, así pues si un niño hace gestos y/o arremete  un golpe al perro, aunque sea jugando, el perro puede  volverse en su contra, pensemos que los niños a veces pueden ser crueles con nuestras mascotas, y esto debe ser evitado.

Reproducción

Éste quizás sea motivo menos frecuente de agresión a niños, pero desde luego hay que tenerlo en cuenta ¿Por qué digo menos frecuente?, pues por que normalmente la gente tiende a tener un perro, no varias parejas.

Para que un perro sea agresivo por conducta sexual, se necesitan varios factores, si el perro está en un estatus social mayor al nuestro y hay alguna hembra en celo cerca es posible que se muestre agresivo, ya que es un instinto heredado del lobo, el cual sólo el alfa se reproduce. Asimismo cualquier hembra que tenga cachorros se puede volver muy agresiva para defender de posibles amenazas a sus cachorros.

Territorio

Para un perro un territorio puede ser desde su manta, hasta varios quilómetros, así que deberemos tener presente que el perro pueda lesionar a cualquier niño si invade su terreno, aquí es de suma importancia el estatus en que se encuentra el perro y el niño.

Así pues se torna de suma importancia el tener muy bien socializado  y educado al perro, lo cual se consigue con suma facilidad si lo adquirimos de cachorro y acudimos a un adiestrador educador, el cuál nos dará las pautas necesarias para evitar al máximo la agresividad . Al mismo tiempo debemos educar al niño de forma que vea al perro como un ser vivo, no como un juguete.

Qué decir que el mejor tipo de adiestramiento es  el adiestramiento en positivo y sobretodo para los cachorros.

El adiestrar  con castigos puede causar problemas al perro tales como  la ansiedad, el miedo al guía y como no, la desmotivación.

Autora: Yolanda Blanco (Laliyol)

anibully

• Bull forista de elite
  • *
  • BULLY
Re: Prevención de la agresividad canina hacia los niños
« Respuesta #1 en: Octubre 03, 2007, 11:37:28 am »
que articulo mas bueno¡¡¡gracias Raquel  ;)

patryrocio

• Bull forista de elite
  • *
  • EL AMOR DE MIS HIJAS Y MIS BULLS
« Respuesta #2 en: Octubre 03, 2007, 11:48:30 am »
buenisimo el articulo y k razon tiene,no hay perros peligrosos,sino amos peligrosos e irresponsables,esta claro k esta raza tiene mucha fuerza pero cualkier perro si cae en manos ekivocadas se convierte en un perro peligroso,si alguien le potencia la agresividad a estos perros o a cualkiera hay esta el coctel explosivo,hay k tratarlos firme pero con mucha dulzura y amor,paciencia y entrega,jamas entendere k ven ciertas "personas" en tener el perro mas agresivo,el mas peleon...... y despues pasan cosas.....incomprensible....para tener un perro es para darle la mejor vida k se le pueda dar,ellos te recompensan con su entrega y fidelidad...

alexandramtz

• Bull asiduo
  • *
« Respuesta #3 en: Junio 09, 2008, 02:10:49 am »
Muchas gracias por el artículo, está muy interesante.

Ricardo_Bria_Valencia

• Gran Bull forista
  • *
  • White
« Respuesta #4 en: Julio 15, 2008, 15:00:16 pm »
- El articulo esta muy bien expuesto, me parece muy bueno
No es lo mismo:  Ver un Bull Terrier, que conocer un Bull Terrier

J.l

• Bull forista de elite
  • *
  • KiRa Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ
« Respuesta #5 en: Octubre 10, 2008, 00:21:25 am »
La verdad es que es bastante bueno,lo de los amos llevan tda la razon...
Cuando un tonto coge un camino el camino se acaba pero el tonto sigue.

solecito

• Bull forista de elite
  • *
  • Mi goditaa InDiA
« Respuesta #6 en: Diciembre 19, 2008, 09:31:25 am »
que bueno!!!
 plas..plass

Jorge y laisa

• Recién llegado
  • *
  • laisa
« Respuesta #7 en: Marzo 29, 2009, 01:42:18 am »

Esta perra convive con un bebe de 17 meses y con la comida se vuelve agresiva, duerme en el patio en su caseta con otra perra de 7 años y laisa tiene 5 meses cuando tiene la comida no se puede tocarla pero pone el rabo entre las patas y no me mira luego esta suisa pero gruñe y enseña los dientes, he probado a no hacerla caso y acariciarla y me marco un bocado, pero apreto un poco para hacerme daño y acto seguido se fue de al lado del cuenco del pienso y se sento lejos pero muy tensa a la defesiva y nunca la he pegado, solo algún cachetito en el muslo trasero para que la pique no para hacerla daño.

alfonsoylidia

• Recién llegado
  • *
« Respuesta #8 en: Marzo 30, 2009, 10:46:15 am »
yo os puedo asegurar k e tenido muxos perros no soloa kira es la mas kariñosa mas obediente y menos agresiva de todos ellos ya k la puedes acariciarcuando kome o en kualkier otro momento,k nunca a gruñido a nadie solamente jugando y tengo 2 sobrinos de 2 y 3 años y se ponen a jugar kon ella y acen lo k kieren kon ella incluso el pekeño se monta a kaballo jajajajaja y ella encantada y jamas e visto por su parte un gesto agresivo.

kapi69

• Bull Forista
  • *
  • KiRa
« Respuesta #9 en: Abril 20, 2009, 18:51:46 pm »
buenisimo artículo, esto solo hace afianzarme aun mas las bases y conocimiento que tengo sobre la jerarquía canina. si alguien ha leído algun libro sobre conducta animal sabrá que es lo mismo que este artículo pero extendido.
os quiero comentar mi experiencia con los bullterrier desde adolescente. mi padre tenia un bullterrier super bueno con las personas, pero no tanto con los demas animales... digamos que no tuvo tanto exito a la hora de sociabilizarlo con los demas perros, gatos, gallinas, etc...
en esa epoca nacio mi hermano chico. era tan solo un bebé pero ahí estaba "hulk", un imponente ejemplar de nuestra amada raza, que lo unico que hacía era mirarlo con ojos de bonachón.. fueron pasando los años y mi hermano creciendo, mientras "hulk" se divertia con mi hermano y mi hermano con el. era tal la diversión del juego que incluso tiraba de los cochecitos de mi hermano con 4 o 5 años. ese perro era espectacular de condición para la gente.
lo que os quiero decir con todo esto es que si alguien tiene la menor duda de adquirir un bullterrier por la incompatibilidad con los nenes, que se les quite, a menos que no vayan a ser capaces de educarlo bien. y con educarlo bien no me refiero a que le digas sit y el perro se siente, sino en dejarle claro quien es el que manda.
un saludo para todos los amantes del bullterrier!!
No me imagino la vida sin un bullterrier a mi lado. Kira, alma de ángel en cuerpo de gladiador..

tosquirrin

• Gran Bull forista
  • *
« Respuesta #10 en: Abril 21, 2009, 17:41:10 pm »

Esta perra convive con un bebe de 17 meses y con la comida se vuelve agresiva, duerme en el patio en su caseta con otra perra de 7 años y laisa tiene 5 meses cuando tiene la comida no se puede tocarla pero pone el rabo entre las patas y no me mira luego esta suisa pero gruñe y enseña los dientes, he probado a no hacerla caso y acariciarla y me marco un bocado, pero apreto un poco para hacerme daño y acto seguido se fue de al lado del cuenco del pienso y se sento lejos pero muy tensa a la defesiva y nunca la he pegado, solo algún cachetito en el muslo trasero para que la pique no para hacerla daño.

yo lo que he echo es molestar a proposito, meter la mano en el comedero,etc , y si gruñe o algo le quito la comida y le riño. espero un poco , y vuelta a empezar. hay que tener paciencia, pero a mi me ha funcionado con todos mis perros.

pepa

• Bull Forista
  • *
« Respuesta #11 en: Agosto 29, 2009, 08:56:10 am »
un articulo muy bueno. la verdad es que aunque conozco de sobra a pepa ahora que vamos a ser papas, me preocupa como pueda tomarselo cuando venga el bebe. el otro dia vino a casa una amiga, que pepa conoce de sobra, y trajo a su bebe, esta amiga mia que es muy perrera, nada mas entrar en casa, le enseño el bebe a pepa, yo me puse un poco nerviosa, pero pepa, se limito a oler y luego ni caso, de vez en cuando se acercaba a oler y le chupaba los pies, nada mas. pero por lo general, cuando vemos a niños mas mayores, no le gustan, pone el rabo entre las piernas y se muere de miedo, su reaccion si el niño se acerca es ladrarle, hasta ahora no me ha pasado nada porque yo estoy muy atenta y siempre siempre que veo a un niño la ato. a dia de hoy pepa, esta irreconocible conmigo, casi ni me saluda cuando vengo a casa, lo hace muy despacito, ya no me pisa en el sofa ni me pide caricias y en la siesta, antes era ella la primera en subir, pisarme...y ahora, no sube se queda en el suelo donde yo este echada y al rato sube muy despacito, nada de pisotones y se echa a mis pies o tocandome lo justo, cuando antes si era encima mio mejor. sera por el embarazo??
vaya rollo que os metido....raquel, enhorabuena por este articulo y por este foro.... plas..plass cora-precios.-
es una locura amar, si no se ama con locura!!!

canbulls

• Gran Bull forista
  • *
« Respuesta #12 en: Agosto 29, 2009, 11:19:02 am »
la otra vez saque al yacko y a mi hijo a da un paseo,fui al parque y amarre al perro,en eso llegaron unos colegas y uno se puso a bromear con el chiquillo,mi hijo q estaba cerca de yacko y el colega fue como a cogerlo corriendo y con un gesto brusco y el yacko q estaba echado se levanto corriendo y fue tenso a por el colega,menos mal q estaba amarrado y la correa lo freno q si no lo chasca.....yo creo q si se hace las cosas bien el perro no coge celos al niño y como m paso a mi (en 2 ocasiones)dara la cara por el,yo le doy la comida a mi hijo para q se la de el al perro y el yacko vincula al chiquillo siempre con eso
CaNaRiTo De SaNgRe.....

_NeN_

• Recién llegado
  • *
« Respuesta #13 en: Septiembre 02, 2009, 19:38:59 pm »
Hola, yo kizas aunq todavia es pekeñin mi bull terrier, tengo 2 sobrinos, que en cuanto los ve va a por ellos para jugar...pero claro...entre q tienen 2 y 3 años...pues a ellos si q les hace daño....igualmente mueve la cola para jugar ni gruñe ni nada pero los niños le han cojido un pokito de miedo, en cambio cuando salimos con los niños a pasear no les hace ni caso XD...estamos intentando pues q los niños intente un poco imponerse a el....i bueno....aora ya no va a por ellos muxo...aunq alguna vez va i se pone a jugar i les hace algo daño ejejeje respecto a la comida yo igual q como comentava 1 por aki, desde que le empece a dar pienso, cada vez q come le meto toa la mano en su taza, se la muevo, i to jejeje la primera vez me gruñia, i ya la verdad q meta kien meta la mano el tan trankilo XDDD alguna vez t mira como diciendo: kieres dejarme comer en paz??? ajjajaja por lo demas, excelente articulo ;) enhorabuena ;)

rober&jenni

• Bull asiduo
  • *
« Respuesta #14 en: Marzo 20, 2010, 01:07:54 am »

Muy buenos consejos Raquel, muchas gracias !!!!

Saludos  okkss.-.

Foro Bull Terrier

« Respuesta #14 en: Marzo 20, 2010, 01:07:54 am »